Energia + Rock and Roll + Minimalismo = Tyvek

La banda de Detroit lanzo hace algunos meses, su excelente disco llamado “Nothing Fits“, en donde desafían todo su avant garage rock filtrándolo con técnicas de grabación ajenas al mundo de la baja fidelidad. Pero independiente de este exitoso experimento, el grupo sigue sonando igual de crudo e intenso que siempre.

El impacto inicial de escuchar a Tyvek (un grupo que ha editado numerosos trabajos abusando y sacando provecho de las grabaciones en baja fidelidad) en alta fidelidad, no dejaba de sorprender y generar ciertas suspicacias en un principio. Pero al parecer los miembros de la banda parecen estar demasiado cómodos y confortables, luego de su experiencia. “La verdad es que grabar en un estudio de grabación fue una experiencia totalmente confortable. Nos sentimos demasiado a gusto y la verdad es que todo fue mucho más fácil que cuando teníamos que grabar en condiciones más precarias. Definitivamente es algo que volveremos a hacer”, afirma Kevin Boyer, cantante y líder indiscutido de la banda. Y el resultado del disco le da la razón. Cuando comienzas las continuas audiciones de su nuevo disco, el efecto sus canciones comienza a ser letal y pronto te das cuenta que tienes en tu colección otro nuevo gran disco del grupo, el cual también contiene nuevas versiones que aparecieron en discos anteriores como “Skyin”, una colección de demos y grabaciones de la primera etapa del grupo, el cual también fue editado durante el 2010.

“No recuerdo bien que canciones incluimos pero definitivamente hay cosas que son de la primera época. La idea de sacar ‘Skyin’ fue de un amigo de la banda que poseía esas grabaciones. Nos ofreció hacerlo y nosotros gustosos aceptamos”.

Al momento de realizar esta entrevista, el grupo se encontraba realizando una mini gira por la costa este de los Estados Unidos y se aprontaban para realizar algunas fechas en su nativo Michigan para luego embarcarse en una nueva gira por Europa. “Afortunadamente, algunos de nosotros podemos vivir de la música. Al menos nos alcanza para pagar la renta” Afirma Heath Moerland (quien también lidera a los excelentes noise experimentalitas Sick Llama y que también es cabeza del sello Fag Tapes). He tenido la suerte de ser invitado a numerosos festivales en los últimos meses, y eso me ha permitido estar dedicado solo a lo que me gusta hacer”.

La música de Tyvek sigue enmarcada dentro de la tradición minimalista que ha sido característica en el área y ha sido un referente histórico desde los días en que John Lee Hooker arribó a la ciudad. The Stooges y el periodo free de MC5, marcaron ciudades como Detroit y la universitaria Ann Arbor para siempre. Desde Wolf Eyes a Tyvek, el minimalismo y el derroche de energía, siempre ha sido una constante de esta zona geográfica. Y al parecer, la crisis económica que afecta a la región (producto del deterioro de la industria automotriz en los Estados Unidos, en donde Detroit asoma, como el epicentro industrial) no altero la ferviente actividad musical de la ciudad. “Todo sigue mas vivo que nunca. Esto es Detroit, energía, rock and roll, ruido... tu sabes, como siempre ha sido”

Iván Daguer.

 
 
 

Föllakzoid es otra banda psicodélica chilena que esta dando que hablar y que se suma a la ya contundente lista de grupos de esta generación, que comienza a tener exposición y proyección internacional en el mundo musical independiente.

La inminente aparición de su 12” editado por el sello estadounidense Sacred Bones, sin dudas que continuará abriendo las puertas para ellos y también para otras agrupaciones contemporáneas, cuyos nombres se hacen cada vez mas frecuentes en numerosos blogs alrededor del planeta.

 
 
 
 
Más Entrevistas >>>