Sicodelia
Sagrada
El
8 de febrero de 2011, no es un día casual en la historia
de la música independiente chilena. La merecida edición
internacional de los trabajos de Föllakzoid y Holydrug Couple
(sin mencionar el lanzamiento del LP de La Hell Gang en USA, que
también sucederá en esta semana) marca un nuevo hito
para esta generación de grupos chilenos que ha logrado ganarse
un pequeño espacio en el underground internacional. La invasión
sicodélica chilena en el mundo es un hecho, y cada día
aparecen mas y más interesados en saber que es lo que esta
pasando en este lugar del mundo.
Holydrug
Couple es una de las bandas que forman parte de este fenómeno.
Su propuesta musical cercana al rock y el blues psicodélico,
se encuentra registrada en su excelente 12” llamado “Ancient
Land” (editado por el sello Sacred Bones), un disco compuesto
solo por tres hipnóticas composiciones, y que constituye
otro sólido testimonio de un momento brillante en la historia
de la música independiente chilena.
¿Cuándo
se forma Holydrug Couple?
Ives Sepúlveda: Holydrug Couple se forma
a finales del año 2008. Con Manuel nos conocíamos
hace algunos años y siempre hablábamos la idea de
tener una banda, a pesar de que el no tenía ni sabia tocar
ningún instrumento. Un día me llama por teléfono
y me dice me compré una batería. Nos juntamos en su
casa, y a pesar de que el no había tocado nunca, la banda
funciono desde la primera nota.
Su música evoca ciertos acercamientos al blues con
una clara connotación psicodélica... ¿Cómo
han ido evolucionando sus gustos musicales a través de los
años, desde la época en que comenzaron hasta ahora?
Ives Sepúlveda: Personalmente, mis gustos
musicales desde que comenzó Holydrug no han variado mucho
en general. Sigo escuchando regularmente varios de los discos que
oía en esa época (hace aproximadamente 2 años),
aunque en ese periodo estaba mas metido en el folklore del mundo
en general y el blues. Lo que ha cambiado o variado un poco ahora
ha sido la manera en la que aprecio la música. Ahora me fijo
mucho mas en el trabajo de producción del disco, de la composición,
de los arreglos y en la manera en que se graban.
Eso me
ha llevado a escuchar mas canciones que antes, música más
pop. He escuchado mucho a Todd Rundgren, quien tiene unos discos
increíbles y su trabajo como compositor, arreglista y productor,
es fabuloso, Además, en sus discos toca la mayoría
de los instrumentos. He vuelto a escuchar mucho a David Bowie y
también a Serge Gainsbourg. También cosas mas contemporáneas
como Neil Hagerty, quien fue parte de Pussy Galore y Royal Trux.
Sus discos solistas me tienen bastante atrapado últimamente.
Por otro lado, he comenzado a escuchar mucho mas jazz que antes,
especialmente bebop y hardbop.
Buscando información sobre ustedes, leí en
un blog que bandas como Los Blops, Los Jaivas y Los Vidrios quebrados,
eran influencias importantes para ustedes. ¿Hay otras bandas
chilenas posteriores que hayan influido de alguna manera en la música
o concepto musical detrás Holydrug Couple?
Ives Sepúlveda: No hay ninguna banda que
me haya influenciado o llame mayormente la atención y que
cruce la barrera del año 1973. Creo que no es solo opinión
mía creer que a partir de ese año muchas cosas en
Chile se perdieron y rompieron. Desde la cultura bohemia/cuequera,
que tiene que ver mas con los burdeles y bares, pasando por el folklore
mas campesino y la canción de protesta, hasta estilos más
novedosos para la época como el rock o la electrónica.
Esto me interesa mucho más que lo oficial, que en esa época
eran los interpretes o la nueva ola que para mi no tiene mucha trascendencia
musical.
Lo que
sobrevivió o siguió desarrollándose durante
los 80’s y 90’s, nunca me llamó mucho la atención.
Creo que eso ya estaba muy controlado por el mercado y la televisión.
Las bandas que grababan eran las que podían acceder a un
contrato discográfico y eso significaba vender cassettes
y CD’s, y sonar en la radio. No como ahora que cualquiera
graba un disco en su casa, y significa que no se pierden talentos
por falta de medios. Creo que eso le devolvió mucho la sinceridad
y libertad a la música. Ahora cualquiera hace lo que quiere
y eso lo encuentro increíble. Eso puede ser lo que más
me influencia, creo.
¿Cómo entran en contacto con Sacred Bones?
Ives Sepúlveda: Entramos en contacto luego
de ser amigos de myspace, creo. Recibimos un mail de ellos algunos
días después, en el que nos proponían trabajar
juntos.
¿Cuál es su situación contractual con
ellos? ¿Hay planes de realizar mas lanzamientos junto a ellos?
Ives Sepúlveda: Hasta el momento estamos
trabajando en el lanzamiento del Ep Ancient Land, que viene en dos
ediciones, la regular, que trae una foto de nosotros en la portada
y una especial, que viene con un arte distinto, realizado en serigrafía.
Igualmente esperamos seguir trabajando juntos y realizar más
lanzamientos.
En el underground mundial, hay un creciente interés
en la movida psicodélica chilena. Cada día es más
común escuchar nombres como The Psychedelic Schafferson Jetplane,
Föllakzoid, La Banda’s, La Hell Gang, Watch Out! o proyectos
ya extintos como Acid Call, en distintos fanzines, blogs y revistas
independientes. ¿Que piensan de toda esta exposición
internacional que ha tenido toda esta generación de bandas?
Ives Sepúlveda:Me parece increíble.
Pero al mismo tiempo no me extraña nada porque son todos
buenísimos grupos, de calidad mundial. Que en Chile no se
tenga la misma respuesta o el mismo éxito o repercusión,
proporcional a la calidad o originalidad de las propuestas, no significa
que esta no exista o no se merezca.
Creo
que en los países desarrollados, desde donde se escribe y
reseña de esto que esta pasando, existe mayor nivel cultural,
y debido a esto, hay mayor conciencia en general, de la línea
del tiempo musical y artístico, como también de su
historia. Por lo mismo hay mayor sensibilidad hacia el valor de
las propuestas. Cuando se entiende como se trabaja, de donde viene
todo, y hacia donde va una idea, en todo sentido (musical, en este
caso) es posible entenderla y apreciarla. Se puede tener una opinión
acabada y crítica sobre su calidad o trascendencia o valor.
Quizás tiene que ver con nuestra posición en el mundo
también. Estamos casi aislados geográficamente, en
el sur del planeta, en un continente recientemente descubierto.
Eso provoca que aparte de ser un país a medio construir,
con la menor cantidad de su terreno ocupado y con playas por un
lado y montañas por otro, donde el campo esta a una hora
de la capital, que tengamos muchos estímulos y paisajes increíbles.
No entendemos
las moda o tendencias mundiales en general, no nos importa mucho
tampoco, podemos mantenernos al margen total si lo queremos. Esto
hace que podamos entender toda la información que podamos
consumir, y ahora es mucho más fácil con herramientas
como Internet, lo que genera un espíritu y conciencia mucho
mas libres, vírgenes y verdaderos. Con esto se pueden lograr
productos sinceros que puedan trascender y llamar la atención
de la gente a donde sea, sin toda la bulla y la producción
del mainstream en general.
¿Por otro lado, que otras bandas chilenas que no
pertenecen precisamente a su escena, destacarían?
Ives Sepúlveda: No pertenecen precisamente
a nuestra escena, aunque están muy cerca de todas maneras,
como por ejemplo pasa con Perrosky. Siempre me han gustado, encuentro
muy buena la mezcla del blues con el jazz que generan, logrando
canciones muy viscerales, sinceras y chilenas. Es bueno lo que han
hecho con su carrera, han logrado pulirse, renovarse y evolucionar,
sin perder el espíritu vivo. Y increíble la intimidad
que logran en los shows en vivo, logran conmoverte.
Una de las cosas que siento y que por diferentes motivos
no se ha podido concretar, es consolidar el momento de esta generación
de bandas chilenas con presentaciones en el exterior... Con todo
este pequeño revuelo que hay por todos ustedes, mas el soporte
e influencia global de un sello como Sacred Bones, ¿Hay planes
de salir de gira por Norteamérica?
Si, hay
planes de irse de gira por Estados Unidos, junto con Follakzoid.
Estamos todavía en conversaciones, afinando los detalles
de como seria para partir este mismo año y que todo salga
bien y sea fructífero.
Y
una vez que tengan el 12” en sus manos. ¿Cuál
es el siguiente paso para el grupo?
Ives Sepúlveda: El EP esta por llegar en
algunas semanas, así que por ahora estamos abocados a varias
cosas. Estamos terminando de componer nuestro segundo disco, el
que esperamos grabar ahora en febrero o una parte por lo menos,
con Nes (baterista de La Hell Gang) en el estudio de BYM, trabajando
harto para que quede un disco muy fino y bien logrado, que nos deje
100% satisfechos. También pretendemos hacer el lanzamiento
de nuestro primer LP, lanzado por BYM Records, en abril o mayo,
en formato vinilo, cassette y CD. Pronto vendrá la informacion
del lugar y fecha. Y tocar harto, que la gente del mundo escuche
el disco y que todo este bien.
Iván
Daguer.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Hipnoascensión,
la banda neo-psicodélica peruana comandada por Juan
Roldán y Hugo Medina, ambos provenientes de la alucinante
cantera que en los años 90’s se daría
a conocer como Crisálida Sónica –un colectivo
de grupos limeños que bebían de la más
conspicua vanguardia contemporánea de aquel momento:
post-rock, isolationism, shoegazing, space-rock, ambient;
y que tenían entre sus maestros a luminarias como Spacemen
3, Bowery Electric, Seefeel, Cluster, Main y, claro, a sus
paisanos de Silvania-
. |
|
|