The Holydrug Couple

Sicodelia Sagrada

El 8 de febrero de 2011, no es un día casual en la historia de la música independiente chilena. La merecida edición internacional de los trabajos de Föllakzoid y Holydrug Couple (sin mencionar el lanzamiento del LP de La Hell Gang en USA, que también sucederá en esta semana) marca un nuevo hito para esta generación de grupos chilenos que ha logrado ganarse un pequeño espacio en el underground internacional. La invasión sicodélica chilena en el mundo es un hecho, y cada día aparecen mas y más interesados en saber que es lo que esta pasando en este lugar del mundo.

Holydrug Couple es una de las bandas que forman parte de este fenómeno. Su propuesta musical cercana al rock y el blues psicodélico, se encuentra registrada en su excelente 12” llamado “Ancient Land” (editado por el sello Sacred Bones), un disco compuesto solo por tres hipnóticas composiciones, y que constituye otro sólido testimonio de un momento brillante en la historia de la música independiente chilena.

 

¿Cuándo se forma Holydrug Couple?

Ives Sepúlveda: Holydrug Couple se forma a finales del año 2008. Con Manuel nos conocíamos hace algunos años y siempre hablábamos la idea de tener una banda, a pesar de que el no tenía ni sabia tocar ningún instrumento. Un día me llama por teléfono y me dice me compré una batería. Nos juntamos en su casa, y a pesar de que el no había tocado nunca, la banda funciono desde la primera nota.

Su música evoca ciertos acercamientos al blues con una clara connotación psicodélica... ¿Cómo han ido evolucionando sus gustos musicales a través de los años, desde la época en que comenzaron hasta ahora?

Ives Sepúlveda: Personalmente, mis gustos musicales desde que comenzó Holydrug no han variado mucho en general. Sigo escuchando regularmente varios de los discos que oía en esa época (hace aproximadamente 2 años), aunque en ese periodo estaba mas metido en el folklore del mundo en general y el blues. Lo que ha cambiado o variado un poco ahora ha sido la manera en la que aprecio la música. Ahora me fijo mucho mas en el trabajo de producción del disco, de la composición, de los arreglos y en la manera en que se graban.

Eso me ha llevado a escuchar mas canciones que antes, música más pop. He escuchado mucho a Todd Rundgren, quien tiene unos discos increíbles y su trabajo como compositor, arreglista y productor, es fabuloso, Además, en sus discos toca la mayoría de los instrumentos. He vuelto a escuchar mucho a David Bowie y también a Serge Gainsbourg. También cosas mas contemporáneas como Neil Hagerty, quien fue parte de Pussy Galore y Royal Trux. Sus discos solistas me tienen bastante atrapado últimamente. Por otro lado, he comenzado a escuchar mucho mas jazz que antes, especialmente bebop y hardbop.

Buscando información sobre ustedes, leí en un blog que bandas como Los Blops, Los Jaivas y Los Vidrios quebrados, eran influencias importantes para ustedes. ¿Hay otras bandas chilenas posteriores que hayan influido de alguna manera en la música o concepto musical detrás Holydrug Couple?

Ives Sepúlveda: No hay ninguna banda que me haya influenciado o llame mayormente la atención y que cruce la barrera del año 1973. Creo que no es solo opinión mía creer que a partir de ese año muchas cosas en Chile se perdieron y rompieron. Desde la cultura bohemia/cuequera, que tiene que ver mas con los burdeles y bares, pasando por el folklore mas campesino y la canción de protesta, hasta estilos más novedosos para la época como el rock o la electrónica. Esto me interesa mucho más que lo oficial, que en esa época eran los interpretes o la nueva ola que para mi no tiene mucha trascendencia musical.

Lo que sobrevivió o siguió desarrollándose durante los 80’s y 90’s, nunca me llamó mucho la atención. Creo que eso ya estaba muy controlado por el mercado y la televisión. Las bandas que grababan eran las que podían acceder a un contrato discográfico y eso significaba vender cassettes y CD’s, y sonar en la radio. No como ahora que cualquiera graba un disco en su casa, y significa que no se pierden talentos por falta de medios. Creo que eso le devolvió mucho la sinceridad y libertad a la música. Ahora cualquiera hace lo que quiere y eso lo encuentro increíble. Eso puede ser lo que más me influencia, creo.

¿Cómo entran en contacto con Sacred Bones?

Ives Sepúlveda: Entramos en contacto luego de ser amigos de myspace, creo. Recibimos un mail de ellos algunos días después, en el que nos proponían trabajar juntos.

¿Cuál es su situación contractual con ellos? ¿Hay planes de realizar mas lanzamientos junto a ellos?

Ives Sepúlveda: Hasta el momento estamos trabajando en el lanzamiento del Ep Ancient Land, que viene en dos ediciones, la regular, que trae una foto de nosotros en la portada y una especial, que viene con un arte distinto, realizado en serigrafía. Igualmente esperamos seguir trabajando juntos y realizar más lanzamientos.

En el underground mundial, hay un creciente interés en la movida psicodélica chilena. Cada día es más común escuchar nombres como The Psychedelic Schafferson Jetplane, Föllakzoid, La Banda’s, La Hell Gang, Watch Out! o proyectos ya extintos como Acid Call, en distintos fanzines, blogs y revistas independientes. ¿Que piensan de toda esta exposición internacional que ha tenido toda esta generación de bandas?

Ives Sepúlveda:Me parece increíble. Pero al mismo tiempo no me extraña nada porque son todos buenísimos grupos, de calidad mundial. Que en Chile no se tenga la misma respuesta o el mismo éxito o repercusión, proporcional a la calidad o originalidad de las propuestas, no significa que esta no exista o no se merezca.

Creo que en los países desarrollados, desde donde se escribe y reseña de esto que esta pasando, existe mayor nivel cultural, y debido a esto, hay mayor conciencia en general, de la línea del tiempo musical y artístico, como también de su historia. Por lo mismo hay mayor sensibilidad hacia el valor de las propuestas. Cuando se entiende como se trabaja, de donde viene todo, y hacia donde va una idea, en todo sentido (musical, en este caso) es posible entenderla y apreciarla. Se puede tener una opinión acabada y crítica sobre su calidad o trascendencia o valor.

Quizás tiene que ver con nuestra posición en el mundo también. Estamos casi aislados geográficamente, en el sur del planeta, en un continente recientemente descubierto. Eso provoca que aparte de ser un país a medio construir, con la menor cantidad de su terreno ocupado y con playas por un lado y montañas por otro, donde el campo esta a una hora de la capital, que tengamos muchos estímulos y paisajes increíbles.

No entendemos las moda o tendencias mundiales en general, no nos importa mucho tampoco, podemos mantenernos al margen total si lo queremos. Esto hace que podamos entender toda la información que podamos consumir, y ahora es mucho más fácil con herramientas como Internet, lo que genera un espíritu y conciencia mucho mas libres, vírgenes y verdaderos. Con esto se pueden lograr productos sinceros que puedan trascender y llamar la atención de la gente a donde sea, sin toda la bulla y la producción del mainstream en general.

¿Por otro lado, que otras bandas chilenas que no pertenecen precisamente a su escena, destacarían?

Ives Sepúlveda: No pertenecen precisamente a nuestra escena, aunque están muy cerca de todas maneras, como por ejemplo pasa con Perrosky. Siempre me han gustado, encuentro muy buena la mezcla del blues con el jazz que generan, logrando canciones muy viscerales, sinceras y chilenas. Es bueno lo que han hecho con su carrera, han logrado pulirse, renovarse y evolucionar, sin perder el espíritu vivo. Y increíble la intimidad que logran en los shows en vivo, logran conmoverte.

Una de las cosas que siento y que por diferentes motivos no se ha podido concretar, es consolidar el momento de esta generación de bandas chilenas con presentaciones en el exterior... Con todo este pequeño revuelo que hay por todos ustedes, mas el soporte e influencia global de un sello como Sacred Bones, ¿Hay planes de salir de gira por Norteamérica?

Si, hay planes de irse de gira por Estados Unidos, junto con Follakzoid. Estamos todavía en conversaciones, afinando los detalles de como seria para partir este mismo año y que todo salga bien y sea fructífero.

Y una vez que tengan el 12” en sus manos. ¿Cuál es el siguiente paso para el grupo?

Ives Sepúlveda: El EP esta por llegar en algunas semanas, así que por ahora estamos abocados a varias cosas. Estamos terminando de componer nuestro segundo disco, el que esperamos grabar ahora en febrero o una parte por lo menos, con Nes (baterista de La Hell Gang) en el estudio de BYM, trabajando harto para que quede un disco muy fino y bien logrado, que nos deje 100% satisfechos. También pretendemos hacer el lanzamiento de nuestro primer LP, lanzado por BYM Records, en abril o mayo, en formato vinilo, cassette y CD. Pronto vendrá la informacion del lugar y fecha. Y tocar harto, que la gente del mundo escuche el disco y que todo este bien.

Iván Daguer.

 

Föllakzoid es otra banda psicodélica chilena que esta dando que hablar y que se suma a la ya contundente lista de grupos de esta generación, que comienza a tener exposición y proyección internacional en el mundo musical independiente.

La inminente aparición de su 12” editado por el sello estadounidense Sacred Bones, sin dudas que continuará abriendo las puertas para ellos y también para otras agrupaciones contemporáneas, cuyos nombres se hacen cada vez mas frecuentes en numerosos blogs alrededor del planeta.

 
 
 
 
 
 
 
 
Más Entrevistas >>>