Föllakzoid

Abriendo la entrada al cielo

Föllakzoid es otra banda psicodélica chilena que esta dando que hablar y que se suma a la ya contundente lista de grupos de esta generación, que comienza a tener exposición y proyección internacional en el mundo musical independiente.

La inminente aparición de su 12” editado por el sello estadounidense Sacred Bones, sin dudas que continuará abriendo las puertas para ellos y también para otras agrupaciones contemporáneas, cuyos nombres se hacen cada vez mas frecuentes en numerosos blogs alrededor del planeta.

 

¿Cuándo se forma Föllakzoid?

Nos empezamos a juntar a finales del 2006 y debutamos el 7/7/7. En un comienzo fue una congregación de personas que no se conocían mucho entre ellas pero que se comunicaban solo a través de la música. Los primeros ensayos eran unos trances de dos horas en donde no se habla mucho, casi nada..

Al escuchar su música hay una evidente influencia de bandas alemanas de fines de los 60’s y principios de los 70’s... ¿Cómo fue que lograron absorber todas estas influencias y aplicarlas creativamente en su propuesta musical?

Extrañamente sucedió de forma inversa, no fue ya hasta bastante tiempo de estar tocando que logramos reconstruir el camino que habían seguido los sonidos que fueron incorporados en nuestra música.

Creo que para la segunda o tercera vez que nos presentamos en vivo, el connotado melómano Rodrigo Bravo nos dijo que escucháramos Neu! (Banda que para nosotros era desconocida) porque teníamos estructuras y sonidos muy similares. Nosotros lo más cercano que estábamos de Neu! era haber escuchado Sonic Youth en la adolescencia. Pero no por nada, Steve Shelley se encuentra presentado junto a Michael Rother la gira Hallogallo.

Nuestra propuesta esta en constante evolución y cambio, pero particularmente las influencias alemanas y del beat Motorik pareciera que las traemos de antes o nos llegaron de forma indirecta. Föllakzoid significa encendedor en alemán, pero esta escrito en castellano.

Hace algún tiempo, tuve la oportunidad de mostrar los discos de la “generación psicodélica chilena” a cierta gente de la cual me interesaba oír su opinión... Una de las cosas que me llamo la atención en los comentarios de varios de ellos, fue la coincidencia en asociar algunas jams que escucharon con ciertas cosas del kraut rock, lo que para mí fue un momento revelatorio. Considerando nuestra mezcla racial, en donde en el fondo somos “whiter than white” y no tenemos cadencia ni inmigrantes africanos, creo que hace sentido esta comparación... Es una posición bien personal pero tenia muchas ganas de plantearlo y poder tener una opinión de ustedes sobre este tema en particular, sobretodo considerando sus influencias musicales...

Creemos que el krautrock o Kosmiche Musik (música del cosmos) es un lenguaje que aspira a estar por sobre las razas y las raíces, en la raíz común que es el espacio. No obstante, nos sentimos mucho mas conectados con nuestra tierra, sus sonidos y los rituales de nuestras culturas que con los de las anglosajonas.

¿Cómo entraron en contacto con BYM Records?

Nes (Baterista de La Hell Gang y cerebro del sello BYM) estuvo involucrado con Föllakzoid desde sus inicios. En mas de alguna ocasión nos parchó como guitarrista, baterista, y siempre trabajando con el sonido. Junto con los Vuelvete Loca, fuimos las dos primeras bandas en grabar y editar discos por BYM records, mientras los Watch Out! grababan su material por otro lado. Todo esto sucedió a mediados del 2008 en un incipiente estudio en recoleta. Mas tarde todos esos discos fueron editados por BYM.

En lo personal, me considero un coleccionista de discos “a la antigua”, privilegiando los formatos fiscos a los digitales... Una de las razones (entre otras) que siempre argumento tiene que ver con el complemento visual de los discos, que termina redondeando el concepto final de una producción. Me da la impresión que en Follakzoid hay una preocupación por este lado visual, el que se ve ejemplificado en la edición de su CD que realizaron por BYM y también por los numerosos afiches de sus conciertos que circulan en Internet... ¿Qué tan importante es este aspecto para ustedes? ¿Tienen algún artista(s) encargados del lado visual del grupo?

Consideramos que lo visual tiene que ir de la mano con lo sonoro, por lo que desde los inicios hemos intentado construir una coherencia de estilo que abarque las imágenes y referentes que trabajamos. Nuestros referentes son bastante generales y arquetípicos pero siempre que los trabajamos, ya sea musical o visualmente e intentamos llevarlos a sus expresiones mínimas.

Los encargados de la visualidad de la banda hemos sido siempre nosotros, en particular Diego y Domingo. Para el primer LP se utilizo una fotografía tomada por Alfredo Thiermann (actual tecladista) y se diseño el interior en conjunto con el.

En poco tiempo mas el sello estadounidense Sacred Bones editará un 12” de la banda. ¿Me podrías contar algunos detalles de esta producción?

Bueno, estamos en contacto con el sello hace un año y medio mas o menos, y ha sido todo increíble, particularmente porque accedieron a trabajar con nosotros con nuestro sonido y forma de grabar. Se nos ha presentado como una verdadera oportunidad y un reconocimiento a nuestro trabajo el editar en Sacred Bones. Para comienzos del próximo año se planea una gira por NY en donde se lanzara el EP de Föllakzoid junto al de la Holydrug Couple, ambos editados por Sacred. También se editará un disco de los Psychic Ills esos días.

Volviendo al tema visual. Las producciones de Sacred Bones se caracterizan por tener una estética en particular (aunque hay excepciones) que ha sido una característica en sus ediciones (en las que se privilegia el uso de la técnica de screen printing). ¿El arte del disco editara a cargo de ellos o son ustedes mismos los que diseñaron el jacket de este 12”?

Caleb Braaten, el record manager de Sacred Bones nos pidió especialmente que nosotros diseñáramos el disco ya que le gustaba mucho la línea estética con que trabajamos siempre y así lo hicimos. A nuestro parecer, creemos que ha sido nuestro mejor diseño hasta el momento.

Föllakzoid es solo una de las bandas de la nueva generación grupos psicodélicos chilenos que tendrá producciones editadas por importantes sellos independientes estadounidenses... ¿Cual es la sensación que les deja el hecho de que casi todos los grupos de esta generación tengan exposición internacional?

Quedamos con una sensación de tranquilidad y de que todo esta tomando el curso que debería. Se siente muy bien que internacionalmente se reconozca el trabajo que se hace acá y sirve como motivación para continuar haciendo lo que nos gusta.

Una de las cosas que llama la atención con este fenómeno es que a pesar de que existen numerosas bandas, un par de sellos y un pequeño circulo de gente que intenta hacer cosas, no hay una real escena en la ciudad... No hay fanzines, registros visuales de calidad ni testimonios de este momento único ¿Qué creen que falta para que poder consolidar una escena que sirva como base para proyectar todo lo que se ha logrado hasta la fecha?

Bueno, me imagino que el apoyo de los medios independientes y de sus lectores junto con los gestores culturales que mueven los lugares. Pero ese no es cuento nuestro, ojalá que la gente cada vez mas cambiara la frecuencia de trance de la televisión por alguna otra menos contaminante, como de la música o el arte. Lo que se está haciendo ahora se va a proyectar y se está proyectando inevitablemente y estamos muy contentos con eso.

Iván Daguer.

 
 
 
 
 
 
 
Más Entrevistas >>>