Circuit des Yeux

“Portrait” es el nombre del tercer LP de Haley Fohr, quien es mas conocida con su proyecto alter ego, Circuit des Yeux. Este disco ha significado un gran paso en su crecimiento como músico y artista, y que genera sinergia con sus estudios paralelos de etnomusicología e ingeniería en sonido. Con solo 22 años, ha editado tres discos altamente recomendables, que la han posicionado en la escena independiente como una de los músicos más talentosos de los Estados Unidos.

 

“Portrait” suena mucho mas limpio y accesible comparado con tus trabajos más antiguos. Supe que estas estudiando (o estudiaste, no estoy del todo seguro) ingeniería en sonido. ¿Tus actuales estudios tienen que ver con el sonido que lograste en este disco?

Haley Fohr: Absolutamente, aunque solo llevaba seis meses en la escuela de música cuando grabé “Portrait”. Con el mismo equipamiento de mierda que siempre he tenido, logre que todo sonara mucho mas limpio. Cuando finalice mis estudios a fin de año, me voy a sentir mucho mas confiada en mis habilidades como ingeniera.

Y en futuros discos, ¿planeas usar mas tecnología durante el proceso de grabación o siempre estará presente la opción de regresar a los viejos días de la baja fidelidad?

Utilizaré cualquier cosa que tenga en mis manos. Hace algunas semanas grabe un 7” a una 8-track que usa cintas de ½” y la cinta se estiro cuando intentaba hacer la transferencia. El problema de trabajar en formato análogo es que no tienes respaldo. Las canciones se perdieron y quizas por alfo paso. Pero desde ahora comenzare a grabar utilizando ProTools

Cro Magnon (la banda que Haley tuvo antes de presentarse como Circuit de Yeux) se reunió para solo dar un concierto. ¿Por qué decidieron tocar y por que no decidieron hacer mas conciertos? Cómo ves en perspectiva, los días en que fuiste parte de Cro Magnon, comparado con tu actual música y estilo de vida

Cro Magnon finalizo de manera abrupta e inesperada. Katie y yo tenemos esta química musical que es significa algo. Nosotras aprendimos a tocar nuestros instrumentos estando siempre una alrededor de la otra. Esta fue la forma mas honesta de hacer música, 100% undocta y 100% emotiva. Cuando Magnetic South nos pregunto si podíamos tocar “Can O’Worms”, nosotras pensamos, ¿y por qué no? Nunca tuvimos una despedida como se debe y que mejor que haberlo hecho tocando para todos tus buenos amigos Katie y yo vivimos a dos horas de distancia y estudiamos, trabajamos, etc. Es más difícil de lo que podrías creer

Los dias de Cro Magnon podrían ser una suerte de escena en una película, donde yo soy solo un espectador. Esa enrome punto en mi vida se ve demasiado lejano que difícilmente puedo contarlo. Ese verano, Katie, Kevin (Pink Reason), TV Ghost y otra gente estábamos todo el tiempo metidos en una casa, y todos éramos jóvenes y odiábamos la vida. Solo puedo hablar por mi misma pero siento que estaba destruyendo todo en mi vida. Ahora me siento más adulta, tranquila, odiando menos al mundo, pero quizás aun un poco cansada.

Katie y yo no podríamos volver a tocar en Cro Magnon debido a que esto sucedió en un momento particular durante el 2008, y ahora no seria honesto hacerlo... Ambas evolucionamos y crecimos en nuestros propios caminos.

Hace pocos días subiste un cover de Daniel Johnston pero también en “Portrait” aparece una canción de Bruce Springsteen. ¿Podrías hablarme un poco de tus influencias? ¿Qué estas escuchando en estos días y que me podrías decir sobre esto?

Tengo un amplio rango de influencias que generalmente viene y va, dependiendo del tiempo, modo, parte del dia, etc. Recientemente me compré la reedición del disco de Black Huour llamado “Lov God Love One Another”. Es excelente. Me recuerda a “The Modern Dance” de Pere Ubu y tambien a “Deceit” de This Heat pero este disco es como mas punk o demente. Me gustan todas estas bandas de art-punk que tienen una suerte de ebriedad de “obra maestra de estudio”

Actualmente estoy bastante atraída a las canciones bien elaboradas y arregladas, y he estado escuchando un montón a cantautores y cantantes. Amo el disco “Songs of Love and Hate” de Leonard Cohen, todos los discos de Neil Young, especialmente “Zuma”, “The Madcap Laughs” de Syd Barret, Jim Sheppard, Tommy Jay y Mike Rep, Vashti Bunyam, Sibylle Baier, Catherine Ribeiro y muchísimas cosas más.

También y por alguna razón, he estado escuchado mucho a The Monochrome set pero debe ser porque se aproxima el otoño. Yo creo que hacer cobres es una gran herramienta. Si siempre estoy con bloqueo escribiendo canciones, entonces es bueno canalizar esa creatividad en la reinterpretación en vez de la creación.

Recientemente estuviste de gira tocando junto a una banda de apoyo. ¿Cómo se siente el hecho de tener a un grupo de músicos apoyándote cuando estas en el escenario, con relación a tus shows en el pasado donde sueles tocar sola?

Es una dinámica totalmente diferente. Cuando toco sola, es algo mucho más confesional. Con banda estamos forzados a ser mucho más agresivos. Muchas de las canciones en vivo no suenan como en las grabaciones. Pero aun siento lo mismo por ellas, solo que es mas intenso y tal vez menos intimo. Aun hago shows presentándome en solitario y los disfruto por diferentes razones. Son experiencias muy diferentes así que hago las dos cosas.

Junto a Kevin (Pink Reason) realizaron una gira por Europa durante el verano (del hemisfoerio norte) que recien terminó. ¿Cómo fue la experiencia de tocar afuera de los Estados Unidos y presentar tu música en otros lugares?

Girar por Europa fue un desafío extremadamente grande pero fue muy bien recompensado. Viajamos en Tren cargando 25 kilos de mercadería (o mi novio haciéndolo), equipos y ropas, nos volvió locos de tanto en tanto. Fui muy afortunada de poder hacer la gira junto a Kevin. El debía partir a Rusia para trabajar en el libro que esta escribiendo. Pero en España yo me iba a presentar en un Museo y como que nos dimos cuenta que ¡tocábamos juntos ese día! Ese fue mi primer concierto fuera de Estados Unidos y fue realmente increíble. Conocí mucha gente interesante. Me siento muy afortunada y espero retornar pronto.

Escuche por ahí que estas estudiando etnomusicología... ¿Estas interesada en investigar alguna área en particular? ¿Cómo te interesaste en la música y en que momento comenzaste a escribir canciones? ¿Hay algún tipo de influencia proveniente de la etnomusicología en todo lo que tiene que ver con la composición de tus canciones?

Si, también estoy en el departamento de folclor y etnomusicología. Yo me estaba concentrando en música religiosa africana y estadounidense durante los primeros dos paños pero también decidí abarcar otras áreas. Yo creo que en un principio la idea de la etnomusicología tuvo mas influencia en la grabación que en la composición. La idea del Do it Yourself fue lo que realmente me atrajo para ponerme a hacer cosas de inmediato. Hay gente que ha estado haciendo grabaciones caseras desde que existían cilindros de cera hace 120 años. Es excitante buscar y encontrar discos viejos o encontrarse con alguna oscura e intima canción hecha por un granjero décadas atrás y tal vez se siente como que no tenía como llegar a toparme con ella.

Siempre he estado interesada en la música y he cantado desde que era niña. Comencé a escribir canciones cuando tenia alrededor de 17 años.

Me gusta mucho tu intensa voz. ¿Hay algunos cantantes que hayan influenciado tu manera de cantar?

Nadie en especifico. Solo canto de la forma en que me escuchas. A veces mi novio me pregunta si puedo cantar en una forma distinta a como lo hago en Circuit des Yeuz o me pide cantar como Heather Lewis de Beat Happening y solo termino sonando como una idiota. Realmente no me gusta pensar mucho acerca de cómo canto. Es solo otra parte de mí.

Indiana y Lafayette cuentan con numerosas bandas de calidad. Estás tu viviendo allá, TV Ghost, Apache Dropout, Kevin de Pink Reason vivió allá por un tiempo... ¿Cómo anda la escena en Lafayette? ¿Hay algunas bandas nuevas que puedas recomendar?

Yo he vivido en Bloomington por tres anos, y esta localizado varias horas manejando hacia el sur y solo puedo ver conciertos de tanto en tanto. Siento que Lafayette siempre ha tenido nuevas bandas apareciendo todo el tiempo y luego desaparecen en menos de un año. Hubo una fuerte escena de garage rock durante un tiempo pero yo no podría afirmar que estuve muy involucrada a la escena. Yo me encante con una banda psicodélica en Bloomington que se llamaba Open Sex y que tiene miembros de Apache Dropout donde también toca John Dawson del sello Magnetic South.

Me gustaría tener una visión mas clara pero generalmente me relaciono a bandas menos contemporáneas. Mas encima, yendo a la escuela es difícil hacer tiempo para poder ir a ver bandas. Recientemente le pase mi 4-Track a algunos amigos en Lafayette, ¡quienes me enviaron unas canciones que eran buenísimas! Uno está haciendo una suerte de folk inepto y solitario, y en el otro lado algo muy minimalista y ruidoso. Y eso es lo que mas escuchamos con mis amigos de la época que aun están alrededor.

Iván Daguer.

 
 
 
 
 
 
 

Föllakzoid es otra banda psicodélica chilena que esta dando que hablar y que se suma a la ya contundente lista de grupos de esta generación, que comienza a tener exposición y proyección internacional en el mundo musical independiente.

La inminente aparición de su 12” editado por el sello estadounidense Sacred Bones, sin dudas que continuará abriendo las puertas para ellos y también para otras agrupaciones contemporáneas, cuyos nombres se hacen cada vez mas frecuentes en numerosos blogs alrededor del planeta.

 
 
 
Más Entrevistas >>>