Entrevista a Beach Fossils

Los neoyorquinos engruesan la lista de grupos estadounidenses que han vuelto a las raíces, retomando géneros bastados como el pop. La reivindicación hecha por ellos y algunos compañeros de sello (Fresh and Onlys, Tim Cohen, Wild Nothing y otros) han dado cierta frescura al género, el que también vino a satisfacer cierta hambre producto de varios años en que los músicos cambiaron las guitarras por las maquinas.

Dustin, ¿cuándo comenzaste a hacer música? ¿Tocaste en otras bandas antes de Beach Fossils?

Dustin Payseur: Comencé a crear música siendo un niño, tal vez cuando tenia 8 o 9 años. Soñaba con ser un skateboarder profesional o un músico pero no era bueno manteniendo el equilibrio, así que aquí estoy. Toqué en otras bandas e hice algunas grabaciones solistas desde entonces pero hay mas energía y foco puesto en Beach Fossils, que en cualquier otro proyecto que haya hecho en el pasado.

Estuve mirando algunas entrevistas antiguas y me di cuenta que tienes un amplio rango de influencias musicales que van desde Ornette Coleman a The Byrds. ¿Qué bandas o músicos en particular, crees que hayan sido influencias decisivas en Beach Fossils?

Probablemente todo lo que he escuchado ha tenido algún efecto en el resultado final. Últimamente he estado escuchando música barroca y Bebop pero siempre el punk y el Jangle pop han estado presentes. No sé si podría especificar algunas bandas en particular, seria demasiado complicado nombrarlas.


Ustedes viven en Nueva York pero por la razón que sea, el sonido del grupo está mucho más relacionado con lo que podrían hacer las bandas de la costa oeste, en vez de estar emparentados con la tradición ruidística de la ciudad. Cada vez que los escucho, me imagino pasando el tiempo en algún paraje en vez de estar en un gris loft neoyorquino. ¿Cuál es la visión que tienes con respecto a la música que creas?

Amo New York y esta es la mejor ciudad en la que he estado. Tiene todo lo que podrías necesitar y si te aburres de estar aquí, hay muchos lugares naturales muy cerca. La visión de mi música es tal como viene de mi cabeza y se traduce en pura emoción. Con respecto a esto, es difícil tener control de esta, tomando en cuenta que no tengo como elegir lo que siento. Por otra parte, soy originario de Carolina del Norte.

¿Dustin, y estas metido en el mundo del coleccionismo?

Probablemente gasto demasiado dinero comprado discos. Voy en etapas gastando toda mi plata en ellos o comprando libros; pero recientemente he tratado de invertir algo de mi dinero en decorar mi casa. Es el ambiente en el que vivo y creo (desde que grabo mi música en casa) y necesito hacerlo ver de la misma manera como yo me siento por adentro.

Beach Fossils tiene un sonido bastante minimalista. ¿De a donde vienen todas esas influencias?

No estoy seguro pero tampoco me interesa mucho de donde esto viene. Quizás el minimalismo que se refleja en mi musica, viene de mi obsesión con el Taoísmo (tradición filosófica y religiosa china, que tiene que ver con la “via” o el “camino”).

Escuche por ahí que te gusta mucho estar en gira. ¿Cómo funciona eso para ti mientras andas viajando? ¿Ocupas parte de tu tiempo en la ruta para escribir canciones o todo esta basado en viajar, tocar y pasarlo bien?

Ir de gira es divertido pero también te lleva a un estado de insanidad. Pero cuando cuando lo hago, comienzo a pensar en toda la gente que tiene trabajos horribles de los cuales podrían echarme el mismo día en que comenzara; Ahí me doy cuenta de lo que hago no esta mal del todo. ¡Espero que este trabajo dure lo más posible! A veces escribo en la ruta y es fantástico pero a veces también solo deseo estar lo mas lejos posible de eso y solo vivir nuevas experiencias.

¿Cuándo conociste a Mike Sniper (Cerebro del sello Neoyorquino Captured Tracks)? ¿Cómo ha sido hasta ahora tu relación junto a Captured Tracks?

A Mike lo conocí en el 2009. Me gustaba mucho el sello en aquella época y ha crecido una enormidad desde aquel entonces. Tengo lazos estrechos con el sello y las otras bandas. Es como una familia.

¿Haz cambiado a través de los años la metodología para grabar canciones? ¿Qué tipo de tecnología utilizas?

Sigue siendo la mismo, solo agregando mas cosas cada día. Principalmente utilizo Logic en el computador. Me gusta mas que grabar análogo debido a que escribir y grabar es una cosa y hacerlo de forma digital es para mi lo suficientemente veloz para mantener fluyendo las ideas.

Si no me equivoco, las primeras veces que los vi en vivo tenian un baterista que tocaba de pie. Ahora tienes un nuevo baterista el cual toca con un kit completo de percusión y con una técnica jazzistica. ¿Qué tan diferente se siente la banda ahora que tienes este nuevo miembro?

Amo el baterista que tenemos ahora, especialmente su estilo esporádico para tocar. Él es realmente intenso y apasionado y lleva el sonido a un nuevo nivel. Esto hace que el show en vivo sea mucho más extremo. Yo ahora me pierdo en el escenario debido a que todo esta a mucho volumen y eso confunde pero también es inspirante. Yo no sé que es lo que estoy haciendo a veces y cuando el concierto ha finalizado, están todos nuestros instrumentos dañados.

En una antigua entrevista, tu afirmabas estar a cargo de todos los instrumentos (exceptuando la ayuda de John Peña, el actual bajista) mientras grababas. ¿En el caso de tu nuevo EP (“What a Pleasure”), hiciste algo similar o tus otros compañeros de banda también estuvieron involucrados en la grabación?

John participó en alrededor de la mitad de las grabaciones de este EP y fue buenísimo trabajar con alguien más. Esto me ayudó a redondear algunas ideas, especialmente cuando estaba bloqueado. Y a pesar de que trabajar en ambos escenarios tiene sus pros y contras, amo hacer ambas cosas.

Día a día, el grupo ha ido acrecentando sus niveles de popularidad. Si no me equivoco, hace muy poco hicieron su primer concierto en un lugar de alta convocatoria (El Music Hall Of Williamsburg, en Nueva York). En perspectiva, ¿cómo ves los primeros días de la banda, cuando solo tocaban en lugares DIY?

No es muy diferente. Aun seguimos tocando en este tipo de lugares, sin importar cuanta gente vaya y no cambiaremos nuestra forma de ser. Aun amo toca en los lugares DIY y jamás pararemos de hacerlo. Es demasiado importante para nosotros seguir tocando en estos lugares porque son los mas entretenidos y excitantes. Toda esa atmósfera nos hace sentir mucho mejor. Tocar en shows mas grandes es solo ser mas”profesional”, aunque si al menos hay un grupo de chicos en frente de nosotros que lo esta pasando bien, hace que valga la pena.

Iván Daguer.

 
 
 
 
 

Föllakzoid es otra banda psicodélica chilena que esta dando que hablar y que se suma a la ya contundente lista de grupos de esta generación, que comienza a tener exposición y proyección internacional en el mundo musical independiente.

La inminente aparición de su 12” editado por el sello estadounidense Sacred Bones, sin dudas que continuará abriendo las puertas para ellos y también para otras agrupaciones contemporáneas, cuyos nombres se hacen cada vez mas frecuentes en numerosos blogs alrededor del planeta.

 
 
 
 
Más Entrevistas >>>