Serpentina Satélite - Nothing to Say  

Serpentina Satélite
Nothing to Say
Trip in Time
(2008)

El Perú siempre se ha caracterizado por tener a su haber una historia musical potente y sabrosa (posiblemente el país más sicodélico de Sudamérica). A fines de los 60´s y principios de los 70´s, El Polen, Traffic Sound, Los Saicos, Juaneco y su combo y Los Diablos, entre otros, daban que hablar en diferentes escenarios y públicos. En los 80´s y 90´s Hipnoascención y Silvana, daban cátedra con su sonido shoegazer; y en los 2000, nombres como Wilder Gonzales, Tica o Cristián Galarreta, se han encargado de cimentar el camino (en tiempos iguales de duros) para que nuevas bandas y proyectos salgan a la luz del mundo.

Para Perú, dicha tradición sicodélica puede que no sea casual. Historias de construcciones milenarias, Amazonia, mar, cordillera, desierto, gastronomía, folklore (pueblo-gente y conocimiento), drogas, maestros shamanes y alcohol, son parte de los genes del pueblo y a lo mejor sean los factores claves para siempre estar donde las papas queman.

Los Serpentina Satélite al igual que los antes citados cultivan esa tradición histórica y se mueven por las vertientes sónicas del Krautrock y del punk más primitivo como podrían ser el sonido de Stooges. Todas estas influencias se ven representadas con una formación básica de rock (batería, bajo, guitarra y voz) en donde los rasgueos de la guitarra pareciesen vidrios cortando tus venas y sustentado con una base muy marcada de bajo y batería que logran ir llenando los espacios e ir generando el volátil wall of sound. La banda por su parte trabaja tanto en la estructura musical como en la improvisación. A lo mejor, si estuviesen en los EEUU estarían tocando con certeza junto a bandas como Awesome Color.

Desde este lado del mundo no recuerdo haber escuchado una banda con una propuesta tan energética como esta y posiblemente fue uno de los discos sudamericano del 2008. Los Serpentina Satélite tampoco están descubriendo la pólvora pero si dan efectivas muestras de que con inteligencia y creatividad, se puede lograr un buen producto final.

Lamentablemente, la conexión entre escenas musicales en Sudamérica no se da por problemas geográficos, de distancia, comunicacionales o bien económicas y la información que se recibe solo se da a través de las famosas redes de contacto. Es de esperar que las escenas entre países del cono sean cada vez más potentes y así poder alguna vez generar un circuito de bandas, pero todo esto se podrá ver sustentado solo con las buenas intenciones, la buenaventura, la honestidad y la transparencia de los que quieran subirse al carro.

Alvaro Daguer Ahumada.

     
James Ferraro - Edward Flex Presents_Do You Believe In Hawaii
James Ferraro
Edward Flex Presents: Do You Believe In Hawaii?
New Age Tapes No Cat
(2009)
 
Gunslingers
No More Invention
Worlds in Sound
(2008)
 
Waves
Waves
Fuck It Tapes
(2008)